La clase de 2ºC de la Escuela 110 de Canelones resultó sorteada entre todas las inscriptas y pactamos con su Maestra y la Directora de la escuela hacerles dos visitas. Una para la jornada de realización de los dibujos y otra para la entrega de los trabajos finales.
Ambas jornadas estuvieron cargadas de emociones y sentimientos. Los niños transmitieron un entusiasmo increíble respecto de realizar los dibujos y de intercambiar sus ideas y dibujos con artistas profesionales.
La dinámica grupal de dibujo fue un éxito, un disfrute muy grande para los niños, la maestra y todo el equipo de UY!CG que llegó hasta la escuela. A la que llevamos frutas para compartir, regalos de Ecomercado y McDonalds. Los insumos para dibujar, fueron donados por Infantozzi junto con otros materiales que quedaron en propiedad de la escuela.
Una vez contamos con la producción artística de toda la clase, conectamos a los artistas con los dibujos que los niños, en el rol de maquetadores o creativos habían realizado. Las pautas marcadas no eran muchas, más bien un plazo estricto para poder tener todos los dibujos en la segunda visita a la escuela y les pedimos que grabaran algún video como mensaje para sus parejas de creación, que les mostraran parte de su espacio de trabajo o contaran algo de su dinámica. Se podía utilizar cualquier técnica siempre y cuando el producto final estuviera en el mismo formato que el entregado por los niños, para poder relacionarlo más fácilmente.
Finalmente el equipo de UY!CG volvió, como prometió, a la Escuela 110 de Canelones para hacer entrega de los dibujos desarrollados por los artistas.
Las caras de los niños hablan por si solas. Nosotros estamos agradecidos de que nos hayan dejado ser parte, niños y artistas, de este proceso cargado de sentimientos y complicidades.
Tenemos el gran desafío de convertir esta experiencia en la base de un proyecto a largo plazo que de a poco vaya llegando a todos los rincones de Uruguay.