Paso Ceferino – Tacuarembó
Axel
Javier Torterolo
Este video resume la tercera experiencia del The Monster Project Allies: Uruguay del año 2019.
En esta ocasión en formato Bonus Track ya que desde la convocatoria inicial a Artistas y Maestras preveíamos la participación de dos clases y sus alumnos.
Al momento de recibir todas las postulaciones, cuando nos encontramos la de Mayra y su único alumno de 2º Año Axel, supimos que de alguna manera teníamos que hacer llegar nuestro aporte, en la forma de este proyecto, hasta Paso de Ceferino y decidimos que al margen de las dos clases que fueran sorteadas intentaríamos que Axel dibujara su Monstruo y que pudiera trabajar en conjunto con alguno de los increíbles Artistas que nos apoyan.
En este caso le tocó a Javier Torterolo trabajar a partir de la idea de Axel y su sensibilidad y talento quedaron reflejadas en el diseño final.
Más allá de la complicidad de la Maestra que incentiva la creatividad e impulsa la producción de sus alumnos durante todo el año y de la tecnología que nos permite completar experiencias de este tipo sin movernos de nuestros hogares, trabajos o escuelas, concretamos un viaje precioso al interior profundo del Uruguay para llevarle de sorpresa el trabajo terminado a Axel, como se merecía.
Las escuelas rurales de las zonas más alejadas del país siguen teniendo al día de hoy una desventaja muy grande en comparación con las que se encuentran más cerca de ciudades y centros urbanos, sobre todo, en este tipo de actividades presenciales de intercambio con agentes externos, sean culturales, educativos o recreativos.
Esto repercute directamente en las posibilidades de los Maestros a la hora de planificar y por lo tanto también en el desarrollo de los niños. Por suerte su vocación y dedicación hacen la diferencia.
Salimos de Montevideo siendo muy ajenos a esta realidad e ignorando las dificultades hasta para llegar a la escuela. Fueron 13 horas de viaje entre ida y vuelta en el mismo día y solo pudimos compartir con todos ellos menos de 2.
Pasar ese rato con Axel y su familia, sus compañeras de escuela Margarita y Helen, la Maestra Mayra, la auxiliar Graciela y la representante de la comisión fomento Silvia nos abrieron los ojos.
La satisfacción al retornar fue mil veces más fuerte de la que podíamos imaginar. Valieron la pena cada uno de los kilómetros y nos comprometemos desde ya a seguir trabajando particularmente con escuelas rurales de todo el país.